“Esta es el arma formal de un Caballero Jedi
En el amplio camino hacia convertirse por completo en un Maestro Jedi, el entrenamiento físico esencial es el del Sable Láser. Esta arma, se basa en una hoja creada a partir de la condensación en altas temperaturas de los gases, junto al Cristal Kyber que propiamente funciona como la Fuerza de Acción y el punto de unión entre el Jedi y su Sable de Luz. Es por esta razón, que, al momento de accionarlo por primera vez, este toma el color del lado de la fuerza que el maestro representa, rojo para el lado oscuro, azul o verde para el lado luminoso.
Los inicios del entrenamiento Jedi
Durante el auge de la Orden Jedi era necesario como parte de su entrenamiento que este forjará su Propio Sable Láser, mezclando tanto la habilidad tecnología para moldear el artefacto contenedor, como la habilidad espiritual que le da vida a la hoja, dentro de un arte místico que se encuentra detallado en los Antiguos y Sagrados Textos de los Orden Jedi. Lo que representa incluso hoy en día, que para que el Sable de Luz, proyecte la energía necesaria y la elegancia característica de su forma, el Maestro debe estar en completo balance consigo mismo y la fuerza.
Tomaba alrededor de un mes, forjar la calidad de un Sable Láser, en donde cada pieza de tecnología, que iba desde una empuñadura con su Placa de Activación integrada, hasta un Conductor de Energía, que es el guía de la fuerza dentro del aparato, pues, aunque la fuerza corra en grandes proporciones dentro del Maestro, el Sable de Luz, nunca debe abandonar su diseño de perfecta armonía.
La forma de combate Shii-Cho
Los primeros pasos en el camino de la Orden llevan a un joven alcanzado por La Fuerza a convertirse en un Padawan, pero mucho antes de eso, estos deben comenzar su entrenamiento en Sable de luz de entrenamiento con la forma de Combate Shii-Cho, que toman los conceptos básicos de la Espada y el Kendo, para resumirlos en tres posturas propias de los Jedi.
Dichas posturas, son Ataque, Defensa y Distancia. Fuera de eso, para la Combinación de Maniobras esta forma de combate utiliza los ángulos horizontales y verticales únicamente, de una manera en la que atacar se haga siempre en puntos exactos del cuerpo humano y defenderse en oportunidades de poca defensa en las posturas propias iniciales, que realmente solo consisten en pies firmes uno frente al otro, rodillas ligeramente inclinadas hacia adelante, espalda recta y codos no muy alejados de las costillas.
Los objetivos del cuerpo para el ataque, por otro lado, representaban el objetivo de esta forma de combate, procurando la cabeza como mayor Zona de Ataque, luego los brazos teniendo mayor énfasis en el dominante, a continuación, la espalda y por último las piernas considerando de igual forma el dominante en primer lugar, lo que de también representa la importancia de las partes del cuerpo a defender.
Al respecto de los colores de la hoja
Como La Fuerza es una entidad viva que recorre el universo, que no está del todo inclinada del lado oscuro o del lado luminoso, era razonable que en un principio los sables fueran de los Colores más Diversos, incluso muchos maestros usaban sables rojos, y otros tantos colores como purpura, amarillo o incluso negro eran posibles. Pero, todo esto cambió debido a la masacre de la Séptima Batalla de Ruusan donde, se presumieron extintos los Sith y junto a ellos estos los sables rojos que llamaban a la violencia.
Luego de eso, la Orden adopto propiamente un sistema de ordenes por colores de acuerdo al rango, los Consulares Jedi tenían una hoja verde, los Guardianes Jedi azul y los Centinelas Jedi amarillo, sin embargo, la Gran Purga, genero no solo una prohibición y destrucción de la mayoría de los sitios donde los cristales eran producidos, lo que redujo propiamente la existencia de estos, sino que también llevo a un punto en que los pocos Jedi sobrevivientes terminaron por crear Cristales Sintéticos.
Praxeum Jedi una nueva forma de la Orden
Gracias al Maestro Luke Skywalker, la Nueva Orden Jedi, logró encontrar un camino para el entrenamiento de nuevos Jedi. Alcanzando a mostrar una luz en el camino de la Orden. Allí, los conocimientos en el uso del Sable de Luz, que habían sido contemplados durante siglos por los Caballeros Jedi, fueron traspasados a una nueva generación, quienes forjaron sus propios sables con la Tradición Milenaria, entrenando con ellos posteriormente con las técnicas de Kendo y Esgrima que también conlleva.
Solo que ahora, al existir mayores amenazas en todo el cosmos, los entrenamientos comunes de combate ya no fueron suficientes. De esa forma, se pulieron en el arte de un Combate Cuerpo a Cuerpo mucho más elevado que también se basaba en el apoyo de La Fuerza, pero que mostraba una directriz no solo de ataque y defensa, sino también de un ritmo rápido de movimientos y acrobacias.
El nuevo entrenamiento para el uso del sable de luz
Atacar y defender en forma horizontal y vertical, ha sido pulido, y ahora, cada Maestro propiamente realizado, concentra su entrenamiento tanto en la Extensión de sus Manos, como en la de sus pies. De una forma en la que, al atacar, se posiciona con el pie dominante al frente a medida que se blande el Sable de Luz en Descenso, hasta alcanzar un punto no menor a la cintura del oponente, luego, para repetir el acto, la espada se recoge y se inclina con la punta hacia atrás, formando un semicírculo que luego permitirá una nueva posición elevada de la espada.
En el caso de la defensa, el principal punto siempre será la cabeza por lo que, al momento de la caída de un ataque, se debe colocar la espada (nunca las manos o los brazos) en Posición Horizontal frente a la hoja atacante. Por otro lado, cuando el ataque sea en dirección al torso, o los brazos, el sable de debe colocarse en posición vertical, para que se cubra en totalidad la carne.
Finalmente, las acrobacias serán versadas en pro de una distancia entre oponentes, dado a que, cuando se comienza a ganar o perder terreno en batalla, los Puntos Débiles en el Entrenamiento se harán más notables. Por ello, los giros y las vueltas se harán siempre en un punto de eje hacia atrás o hacia adelante lejos del adversario.