El primero de los seres humanos, sensibles a la fuerza está de regreso. Obi-Wan Kenobi quien siendo tan solo un joven niño de Coruscant descubrió su potencial para ser uno con la fuerza, a la que sigue como el designio de aquello que es capaz de cruzar todo el cosmos y alimentar los mejores o peores deseos de aquellos que son capaces de sentirla, verá otro capítulo en su historia.
La nueva aventura, ¿Dónde estará situada?
Luego de diez largos años, finalmente encontramos noticias del caballero Jedi Obi-Wan, quien sufriendo su exilio autoimpuesto, lleva una vida de meditación y entrenamiento privado dado por las enseñanzas místicas de los antepasados Jedi, en las áridas arenas de Tatooine, pero ahora, el planeta que hasta las Guerras Clon se había mantenido al margen de la República, ha caído finalmente antes las extensas manos del Imperio, lo que ha llevado a uno de los pocos maestros Jedi vivos a cuestionarse todo al respecto de lo que sabe, tanto de sí mismo, como de la antigua Orden a la espera de que Anakin, quien ahora porta el nombre dado por el lado oscuro Darth Vader, haga su siguiente movimiento para detenerlo finalmente, pues Obi-Wan más que nunca entiende el vacío de la profecía.
Pero dejando de lado realmente la trama, esta nueva entrega del universo extendido de Star Wars, estará situada un par de años después de concluidos los acontecimientos del Episodio III La Venganza de los Sith, cuando Anakin Skywalker está en su momento de auge como el segundo al mando del Imperio, quien desea obtener venganza contra Obi-Wan por haberlo derrotado y mutilado en Mustafar, mientras que el cansado maestro, mantiene su cuidado y esperanzas en Luke Skywalker, como el futuro de la Orden Jedi.
¿Quién está al frente del proyecto?
La producción de la serie está encabezada por Deborah Chow una productora canadiense, la cual lleva experiencia en el universo Star Wars luego de participar en varios capítulos de The Mandalorian, aunque su carrera tiene reconocimiento por participar en series de mucho éxito, como Better Call Saul, Mr. Robot, Marvel ‘s Jessica Jones y Reign. Junto a ella, estarán participando, Hossein Amini, como productor y guionista, el cual lleva en hombros películas como Blancanieves y el Cazador y The Snowman, además de Kathleen Kennedy quien posee participación como productora en más de 50 películas incluyendo los últimos capítulos de la saga (Episodio VII, VIII y IX), y varios de los Spin Off.
La producción cierra con el propio Ewan McGregor, quien del mismo modo regresa para su papel más icónico como Obi-Wan, y tendrá un presupuesto alrededor de 150 millones de dólares para la temporada que se estima tendrá 6 episodios únicamente de entre 45 minutos a una hora de duración, siendo pensada para una única temporada, pero como afirmó el propio Alan Horn con el éxito de The Mandalorian, muchos proyectos más verán luz o extenderán aún más el universo Star Wars.
El reparto y todo lo demás que se tiene que saber
Como se había dicho antes, el reparto estará encabezado nuevamente por Ewan McGregor, dando vida al gran Jedi, pero además de él, veremos rostros conocidos en esta entrega, dado a que Hayden Christensen también repite su papel como Anakin Skywalker, a Joel Edgerton nuevamente como Owen Lars y Bonnie Piesse como Beru Lars, además de un elenco de rostros nuevos como Kumail Ali Nanjiani (Eternals) y Indira Anne Varm (Game Of Throne) cuyos papeles no se han confirmado, así mismo como Rupert William Anthony Friend (Homeland) como el Gran Inquisidor.
La fecha de estreno está pautada para el aniversario número 45 del estreno en el año 1977, del Episodio IV Una nueva esperanza, el 25 de mayo del presente año. Estará disponible por Disney +, y hasta ahora realmente no se conoce qué relación tendrá con las otras series dentro del universo expandido de Star Wars, aunque sí se sabe que tendrá cierta relación con la próxima serie de Ahsoka Tano a estrenarse próximamente.
¿Qué debo saber antes de comenzar a ver la serie de Obi-Wan Kenobi?
Pese a que Disney y Lucasfilm han hecho lo posible por mantener en secreto el desenvolvimiento de la trama de esta nueva serie, la época en la que está ambientada de inmediato hace entender que los acontecimientos ocurridos desde el Episodio IV hasta el IX están excluidos, en cambio otras tantas series como Star Wars Rebels y Star Wars Clone Wars podrían tener mucha influencia. Además, entendiendo que el maestro Obi-Wan se enfrenta a la decepción y extinción de la antigua Orden Jedi, según declaraciones del propio Ewan McGregor “La Orden Jedi se está desmoronando. Será interesante tomar un personaje que conocemos de esta manera y mostrarlo lidiando con el hecho de que todos los Jedi fueron masacrados.”, señalan que la serie será un poco más oscura y emocional de lo que se tiene acostumbrado al público.
Por otro lado, los primeros vistazos a personajes como Darth Vader, denotan una superioridad del personaje que posiblemente está en su mejor momento dentro del lado oscuro, por lo que, será inevitable el enfrentamiento del maestro con su antiguo Padawan en lo que traerá sin duda alguna, el resurgimiento de la Orden Jedi, de la mano de Luke Skywalker.