“Asciende por encima de la oscuridad, para que la fuerza te acompañe, por siempre”
El camino de la Orden Jedi, no es sencillo ni simple, pues es capaz de alinear cualquier mente o cuerpo con el verdadero propósito que la fuerza posee. Más allá de cualquier deseo egoísta o anhelo individual, los maestros de la Orden, serán aquellos que dejen de lado todo lo que falsamente creían ser por sí mismos, para verse como una parte de la unificación del cosmos, ya que el equilibro de la fuerza es el único método para que la vida finalice y comiencen de forma constante, bajo la mirada inefable del poder que es capaz de doblegar incluso el destino.
De los principios de cada maestro Jedi
Para los seres vivos, conscientes y racionales nada llega a ser más difícil que, contemplar los principios que la Orden Jedi ha forjado desde el amanecer, pues el egoísmo que nace del lado oscuro va con ellos desde su origen y los hace desear más allá de lo que necesitan, destruyendo con sus obsesiones la vida que el cosmos ha creado. Por ello, la conversión de lo común a la existencia genuina solo es un paso para aquellos seres realmente iluminados, para aquellos llamados y sensibles a la fuerza.
Todos los Padawan que inician un camino, basan su vida en los principios Jedi, que son secretos tan bien guardados como los propios pensamientos de los maestros, pero que reposan en antiguos y místicos textos, además de que, se ven con facilidad en cada una de las obras de estos hombres. Altruismo, meditación, alineación con la fuerza, voluntad y responsabilidad, son solo la superficie, de los principios que se balancean junto al libre albedrío y las tentaciones que el lado oscuro ofrece, así que maestros, por el futuro de todos los mundos, que su sabiduría sea tal que el balance en el cosmos nunca caiga del todo en manos del lado oscuro.
Meditación, para encontrar al hombre real
Desde los primeros maestros, la sapiencia de la meditación como un viaje del autodescubrimiento del propio ser, se ha pasado de generación en generación, de tal forma que ya es un eco infinito de todo el potencial de un hombre que sabe que es real finalmente y que ahora es uno con la fuerza que cruza y abraza todos los mundos.
La meditación es aquel único camino hacia los deseos internos que nunca deben ser sofocados, sino atendido de forma correcta, pues del deseo insatisfecho nace el odio y el miedo que lleva a las mejores almas al lado oscuro. De eso se trata la meditación, tan solo una herramienta para el fortalecimiento de la existencia digna, a través de extensas horas del estudio del yo interno, tanto de forma individual como frente al bien común.
Por ello, maestros en cada ocasión que despejen su mente de ideas banales y egoístas, dejando de lado todos los ruidos exteriores que nublan en verdadero poder de la fuerza, entonces estarán listos para un entrenamiento propio de caballero Jedi, que, pese a todo, entenderá que, para mantener un balance, necesitará estar siempre en contacto consigo mismo, de una forma o de otra.
El entrenamiento Jedi del cuerpo y la mente
Así mismo como el universo necesita de su balance para continuar con el ciclo de la vida, cada maestro contempla a su mente y a su cuerpo en parte iguales. Pues estando en privado, se cuestiona cada sentimiento y emoción, como un estímulo para alcanzar sus objetivos finales, pero nunca como medios o excusas para dañar a otros, ya que, así como cada maestro o Padawan es capaz de sentir miedo, amor o felicidad, emociones que no lo alejarán de un buen camino, podrán ser tentados por los deseos que ellas generan, lo que realmente es de provecho para el desequilibrio.
Así mismo, estando junto a sus hermanos o maestros, cada ser elegido por la fuerza, tendrá que experimentar el alcance de su cuerpo, con hazañas y proezas que son capaces de deslumbrar todo el potencial de la fuerza, convirtiendo su carne y huesos en madera resistente para que la fuerza transcurra a voluntad sin causar daño, para que los ideales que ella manifiesta sean alcanzados, por encima del poder de los Sith, quienes forjan sus vidas en la batalla y sirven únicamente a sí mismos.
El balance es el secreto de todo entrenamiento Jedi
Aunque el cuerpo sea fuerte, si la mente cae solo habrá un soldado más para el lado oscuro, así mismo una mente brillante, no puede extender el lado luminoso de la fuerza, sino es capaz de derrotar a sus enemigos cuando sea necesario, por ello el balance lo es todo para cada maestro.
Además, será este balance lo único que permita su mandato hacia la fuerza, pues este poder de guiar, termina siendo la prohibición de la anarquía a toda costa, ejerciendo el compromiso dado por el cosmos, de hacer reinar la paz, sobre todos los rincones preexistentes del universo, en el ciclo del que forman parte durante su vida física, como el que tendrán en su vida espiritual siendo tan extensos en su cuerpo, como en su mente, para que en ellos aflore la verdad viva que solo el lado luminoso de la fuerza es capaz de ofrecerle a sus seguidores.