“Elegimos la luz por todo lo que enseña”
Sabiamente resguardados entre las húmedas rocas de Ahch-To, los sagrados pensamientos y experiencias escritos por los antiguos maestros de la Orden Jedi, reposan a la espera de una nueva luz, de una nueva alma alineada con la fuerza que deje de lado todo lo que representa como ser egoísta e individual y pase a ser uno con el bien común. Ese bien, que da un futuro a todo el cosmos y la vida que en ellos crece, un mañana del que podamos estar orgullosos como aquellos elegidos por la energía que recorre todo el universo.
Los textos sagrados jedi y lo que significan
Ahora, escuchad maestros el profundo llamado de los sabios que vieron el amanecer de la orden a la que ahora buscan pertenecer, pues sus palabras retumban en el eco de todos los mundos que han sido y pronto serán, dado a que, así como Ossus cayó ante el desbalance de la fuerza, de entre sus escombros se eleva el mayor conocimiento que se pueda admirar, ya que la fuerza insta a la verdad y por ello, cada Padawan inicia su camino con esa única idea, de que ahora, sirve a un propósito mayor, en cuerpo y mente. Para que los Sith y sus pasiones desenfrenadas hacia el lado oscuro, no los alejen de los antiguos maestros, de las voces concisas como las denRi-Lee Howell y Odan-Urr. Voces que aún se escuchan dentro de la fuerza misma, que con el tiempo se han perdido, pero no destruido.
Observad además la experiencia de la fuerza en todo su esplendor pues los llama a través de todas las cosas que han vivido, y que continuarán viviendo por los siglos por venir, como aquellas que criaturas que dan a entender los mandatos de la fuerza, sino que esta misma representa el verdadero principio y final de todo, lo que alguna vez representaron todos los seres dentro del cosmos, pues, la fuerza no solo es omnipresente, sino que cruza a cada planeta, a cada estrella, a cada región y alma, a través del espacio y el propio tiempo, para que el futuro y el pasado sean conceptos que las mentes de aquellos que no logran sentir el verdadero poder que la fuerza posee, usen para no traspasar los límites de su propia existencia.
¿Cuáles son los antiguos textos sagrados y de qué están hechos?
Todo ese conocimiento reposa entonces en cada página narrada en la Ainomica, el y otros tantos tomos sagrados que el propio maestro Luke Skywalker protegió con cada célula de su ser físico, el cual había entrenado años con esas mismas historias y técnicas, para convertirse en un instrumento eterno de la fuerza, sirviendo a su propósito, hasta ser realmente inmortal junto a ella. Dado a que los antiguos textos de la orden, no solo son una guía, narrada por los maestros, sino que son, la profundidad al respecto de lo que la orden ha significado en cada momento de paz y de guerra que ha vivido, tanto para sus aprendices, como para el resto del universo, cuyos cambios a prosperidad dependen de ellos, como la evolución de las razas hacia un futuro balanceado.
Es por esto, que la pulpa de Uneti ha sido la elegida para albergar todo este conocimiento, debido a que él mismo es sensible en su totalidad a esa fuerza que todo lo unifica, ya que, la fuerza es el lazo invisible que envuelve a los mundos en uno solo, eliminando todo aquello que los hombres no sensibles creen saber, para sustituirlo con la verdad que sana el cuerpo de las heridas más profunda y logra salvar almas perdidas en el lado oscuro. Ya que todos aquellos que han logrado entender el propio origen de la fuerza, entienden como del conflicto nace la paz, y de la paz el conflicto, en una medida infinita en la que una no puede vivir sin la otra, pero que de igual forma nunca logran subsistir del todo en un mismo entorno, demostrando como la fuerza está inclinada tanto para el bien como para el mal, y la diferencia radica en el cuerpo que sirve como su recipiente.
Rompamos la magia y veamos la realidad
Incluso y pese a los holocrones que se forjaron después a base de estos textos, nada podrá compararse con el hecho de que estos han sido escritos a puño y letra de los más sabios maestros que vivieron la historia, de su auge y caída. Pero, a pesar de que muchos deseamos que esto sea realidad, los antiguos textos de la Orden Jedi, no han sido escritos y solo se han presentado ejemplares elaborados por el equipo de Lucasfilm Madlyn Burkert.
De dichos ejemplares se elaboraron alrededor de 40 y el director de la película Rian Johnson eligió tan solo 10 que son los que se pueden apreciar en pantalla en el Episodio VIII Los Últimos Jedi. Un trabajo que llevó dos semanas para cada uno de los libros, que están hechos a mano con cuero tejido para las cubiertas que protegieron posteriormente con resina y tinta orgánica de colores para las 80 páginas que fueron creadas como forma de dar vida a los textos sagrados, con su propio lenguaje y simbología que aún son un misterio.
La Orden Jedi volverá a surgir
Aunque poco se sabe de los futuros proyectos que incluyen a los textos sagrados y las habilidades que éstos ofrecen, mientras exista en el universo seres sensibles a la fuerza, dispuestos a mantener su balance, protegiendo además a los mundos de la influencia del lado oscuro, existirá un futuro para la Orden Jedi. Huérfanos o hijos, padres o hermanos, todo aquel dispuesto a proteger lo que la fuerza representa, tendrá por seguro que, a su oído, susurran las voces de todos los que vinieron antes, convirtiendo su propio espíritu en el ancla para que corra un futuro próspero en todas las naciones.