Descubre la historia de la Orden Jedi

Alta republica

La fuerza ha recorrido el cosmos desde su nacimiento, hace tantos siglos y generaciones atrás que ningún ser podría calcularlo. Pero, el conocimiento de su existencia, la sensación que esta representa en los cuerpos vivos, tan solo comenzó a existir con la Orden Jedi, quienes aprendieron de los Dai Bendu, dando origen al Primer Jedi, aquel ser completamente balanceado entre el bien y el mal, que fundó la Orden junto a los Maestros Cala Brin,Garon Jard, Rajivari y Ters Sendon, en el templo que elevaron en Ahch-To.

El Origen de la Orden Jedi

Ahch-To albergó al primer maestro, pero la Orden apenas comenzó su camino en Ilum, un planeta antiguo encerrado en hielo, donde los Cristales Kyber, se forman. Allí, es donde todo comienza, en el corazón de los Sables de Luz. Pero, la Orden Jedi no nació únicamente con la intención de guiar a los elegidos por el camino de la Fuerza, en su lado luminoso, sino para que estos fueran Guardianes de Paz.

Durante mil generaciones se reunió y se formó todo aquel conocimiento del cual depende el futuro del cosmos, pues en los ocho Textos Sagrados de los Jedi, reconocidos hoy como el Rammahgón y al Aionomica, que fueron separados en dos volúmenes, Aionomicum I y Aionomicum II. Incluyen las experiencias de la creación de toda vida y del camino de los Maestros Jedi, e incluso la verdad más profunda de la Fuerza misma, la convergencia de Mundos Entre Mundos, donde ya no existe limitaciones de tiempo y espacio, como la única conexión real con los Dioses de Mortis que provienen del reino etéreo dentro de la Fuerza misma que solo los sabios logran visitar a través de una vida de dedicación.

orden jedi

El camino de todo Jedi inicia con su selección natural, pues la fuerza corre por sus venas con fiereza genética, gracias al objeto que contienen los secretos más celosamente guardados de la Orden Jedi, Los Holocrones. Gracias a ello el camino de los iniciados es rebelado y su carácter como ser es lo que finalmente le da la posibilidad de ser uno con la fuerza.

La era de la Alta República

Como los elegidos por la Fuerza, cada Maestro Jedi tiene una responsabilidad con el cosmos de hacer prosperar la vida, mantener la paz y la rectitud bajo la luz del lado luminoso. Estrechando lazos con los altos gobiernos, entonces los Maestros dejaron atrás su rol como soldados y finalmente tuvieron su auge. Y durante mil generaciones, hubo control entre los mundos, pero la arrogancia de un hombre, un Maestro perdido en su camino, Sifo-Dyas dejó atrás sus enseñanzas de paz para formar a espaldas del Consejo Jedi un Ejército Clon, que fue aprovechado por el lado oscuro.

Confiando en que el lado oscuro de la Fuerza es el camino a muchas habilidades que algunos consideran antinaturales, Sheev Palpatine hizo su jugada entre las sombras y al igual que el Santuario Sith creció en las profundidades de la propia Orden Jedi durante siglos sin que los Maestros lo notaran, los Lores Sith, implantaron chips inhibidores de control en aquellos clones, con la intención final de destruir a todos los Jedi.

Finalmente, Sifo-Dyas muere como la última pieza para gestar el plan que daría fin a la Alta República y el inicio de la caída en picada para el balance de la fuerza y todos los Maestros Jedi.

La burocracia política que destruyó al cosmos

El plan de Sheev Palpatine, fue incluso más lejos de los que cualquier Maestro pudo prever, pues como senador de Naboo, guío al Maestro Jedi Qui-Gon Jinn y a su Padawan, Obi-Wan Kenobi, a resolver una disputa entre su planeta y la Federación de Comercio, más, cuando el plan estuvo en marcha ya era tarde y los Jedi apenas lograron salvarse del ataque de las Fuerzas de Seguridad Reales de Naboo, llevando consigo una nueva esperanza, la reina regente Padmé Amidala, quien traería después al mundo el linaje real de la Fuerza.

qui-gon-jinn-obi-wan-kenobi

Luego el idealismo político terminó por separar al Consejo Jedi y a la propia República, pues el Conde Dooku demostró que apenas con un discurso es suficiente para decidir al respecto de todas las vidas dentro de los mundos. Un par de palabras de convencimiento sobre aquellos que han estado inconformes fue suficiente para crear La Confederación de Sistemas Independientes (CIS), que fue la pieza base para la Guerra Clon, donde finalmente se demostró, la utilidad de la política, y el poder de jugar con las leyes que la misma Republica había creado.

La Guerra Clon, el inicio de los tiempos oscuros

La guerra por el control de la galaxia, demostró finalmente la pasión por el entrenamiento Jedi, llevando a los miembros de la Orden a enfrentar, el miedo, la ira, el odio y la traición, de la mano de hermanos que conocían. Maestros como Pong Krell y Barriss Offee, enviaron abajo el Templo Jedi, mientras que Ahsoka Tano dejó atrás la Orden por no confiar en ella, a medida que los Jedi Anakin Skywalker y Obi-Wan Kenobi, se separaban cada vez más uno del otro, pues el amor que sentía el elegido lo convirtió en el blanco perfecto del lado oscuro.

guerras clon

Los Jedi perdieron la guerra, y la República fue desgarrada por dentro, gracias a la política corrupta de Palpatine y a las acciones de Mace Windu, ahora los Jedi son enemigos de la República, que funciona como títere de un nuevo orden. La gran Orden que alguna vez fueron los Jedi, quedó reducida a un último linaje de los Skywalker, uno destinado a permanecer en el lado oscuro.

Finalmente despertará la Fuerza

El Padawan Ezra Bridger, más de diez años atrás del nacimiento del último de los Jedi, profetizó la continuidad de la Orden, pues la Fuerza converge de forma tan inminente en ambos lados, el luminoso y el oscuro, manteniendo en cada uno, parte del otro.  Fue así, como el llamado que en el pasado se hizo al linaje Skywalker para salvaguardar la paz, el cual fue destruido por las ambiciones del lado oscuro, en el futuro traerá de ese mismo linaje oscuro, dejado por Darth Sidious, luz para los rebeldes que aún persisten en no dejarse vencer por el desbalance.

Puede que entonces la Orden Jedi no regrese a su antigua gloria, pero la lucha por restaurar la paz es tan profunda como larga, por ello Rey Skywalker es ahora la guardiana de todos los secretos que lograran finalmente traer el balance en todo el cosmos.

rey skywalker

NUESTROS LIBROS DE COLECCIÓN Y GRIMORIOS ARTESANALES

RESERVAR EDICIONES
AGOTADAS O PRÓXIMAS PUBLICACIONES

BLACK FRIDAY

10% DTo

CUPÓN

BLACKVERBALUS

DÍA DE STAR WARS

10% DTo

CUPÓN AIONOMICASTARDAY